Escribe tu propia historia
Escribe tu propia historia

 ¿Por qué anotarte en un taller de escritura creativa?

 

Si buscas: 

  • Mejorar tu forma de contar una historia

  • Divertirte

  • Estimular tu creatividad

  • Aprender de los textos de los demás

 

Entonces estás en el lugar correcto. Este taller de escritura creativa es un entorno seguro para mejorar la escritura a través de dinámicas de innovación y creatividad. 

Con el acompañamiento del grupo, vamos a generar relatos propios, únicos, y sobre todo, genuinos, que partan de una verdad interna que no se pueda falsear.

En este taller vamos a trabajar sobre tres premisas básicas:

 

Si no es divertido no es sostenible 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si lo que haces te parece muy aburrido entonces es difícil que lo puedas sostener en el largo plazo. Es esencial que te movilice lo que haces. Por eso empezamos por aquí. Si no te da placer escribir, entonces no tienes que hacerlo. 

 

No existen los escritores, existen las personas que escriben.

Escribir es un trabajo como cualquier otro que demanda tiempo y ejercitación. Entonces bajemos las expectativas y aumentemos el volumen producido. Vamos a trabajar sin presión, más atentos al goce que a la exigencia, en estos contextos es donde se desenvuelve la creatividad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que la inspiración nos agarre escribiendo

 

Vamos a implementar un método para evitar que la inspiración venga cuando se le antoje o, mejor dicho, vamos a trabajar para que los momentos de inspiración crezcan, se multipliquen y nos tomen en el momento en que estamos con el teclado entre las manos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo encuentro mi estilo?

Escribir es también un ejercicio de olvidarse de lo que leímos. De desandar toda la literatura que nos enseñaron en el colegio. Tenemos que actualizar esa voz abandonada y programada por la educación media.

 

Los clásicos están ahí para ser consultados pero nosotros somos otra cosa, a lo sumo, clásicos en potencia, pero estamos vivos y tenemos que dar cuenta de nuestra vitalidad en los textos que escribimos. Tenemos que provocar emociones en el otro. 

 

Vamos a prestarle mucha atención a los adjetivos que usamos, no ponerlos porque sí, sino porque son necesarios. Vamos a estar atentos para detectar el momento en que somos escritos en lugar de estar nosotros escribiendo activamente. 

 

Como dice Jim Jarmusch, director de cine: "Nada es original. Roba de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devora películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elegí para robar sólo las cosas que hablen directamente a tu alma. Si lo haces de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celebralos si tenés ganas-. En todo caso, recuerda siempre lo dicho por Jean-Luc Godard: "No se trata de de dónde tomas las cosas -se trata de a dónde las llevas." 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Para quiénes?

Para todos a aquellos que les movilice la literatura y la escritura y quieran construir su propio mundo con palabras. Ese el único requisito. Tengan o no experiencia. Si nunca escribiste nada en tu vida no te preocupes porque vamos a trabajar para que puedas soltarte y perderle el miedo a la página en blanco. 

 

 

¿Cómo trabajaremos?

  • Generaremos un entorno seguro para aprender del aporte de los demás. 

  • Trabajaremos con técnicas y ejercicios para estimular la creatividad y desbloquear la escritura.

  • Estudiaremos los fundamentos para encontrar verosimilitud y estilo.

  • Crearemos nuestro propio mundo a través del lenguaje.

  • Foco en el detalle.

  • Valor de las imágenes de los cinco sentidos. 

  • Trabajaremos sobre los textos que generemos en la clase enriqueciéndolos con recursos literarios. 

  • En la tercera parte propondré la lectura de algún autor conocido y analizaremos su efectividad a la hora de narrar o describir. 

  • Trabajaremos sobre los textos que los alumnos traigan en relación a las consignas que se den en clase. Haremos eje en la corrección en grupo y particularizaremos ejercicios para cada búsqueda personal.

 

¿En qué consiste?

Es un encuentro semanal en un café en el centro de Copenhagen donde trabajaremos los textos que cada uno traiga en base a consignas disparadoras y ejercicios creativos.

 

¿Cómo se paga?

 

Se puede pagar con transferencia bancaria, con Pay Pal o Payoneer.

¿En dónde?

En "La Privada Roja", un lugar mágico en el centro de la colonia San Rafael en la Ciudad de México.

 

¿Cuánto cuesta?

Mil pesos mexicanos por mes

 

¿Cómo me inscribo?

Pueden inscribirse en el formulario de aquí abajo o me pueden escribir al chat del sitio. 

¿Quién soy?

 

Soy Licenciado en Comunicación social por la universidad de Buenos Aires y Magíster en Gestión Cultural por la misma universidad. Mi tesis de grado se transformó en un documental sobre Malvinas que se va a estrenar el año que viene. Trabajé más de 10 años en el ámbito de la comunicación gubernamental y la gestión cultural. Armé una empresa de innovación con la que viajé por Europa dando talleres de innovación y ahora me dedico 100% a lo que me gusta que es la escritura creativa. Soy profesor de comunicación en el Instituto Ortega y Vasconcelos en la Ciudad de México. Este es mi perfil personal en Linkedin