Taller de escritura de viajes

WhatsApp Image 2020-05-06 at 12.24.11.jp

¿Qué es un taller de escritura de viajes?

Un taller de escritura de viajes es un entorno seguro para trabajar nuestros textos. A través de la inteligencia colectiva vamos a agregarle valor a aquellas experiencias que traemos en nuestro recorrido por otros lugares, las vamos a pulir y preparar de forma tal de atraer la atención de nuestros lectores.

Poner en palabras lo que vivimos es ordenarlo para pensarlo. Uno termina de asimilar lo que vivió cuando lo cuenta, cuando lo externaliza. La idea de este taller es metabolizar todo eso que te pasó mientras estabas ocupado viajando.

Lo que proponemos es trabajar con el material de tus viajes personales. Tus sensaciones, tus imágenes mentales, tus recorridos externos e internos para generar relatos poderosos que sostengan la tensión con el lector.

 

¿Qué tiene de particular la escritura de viajes que no tenga otro tipo de escritura?

 

La posibilidad de viajar nos abre a otros mundos que nos causan una impresión de extrañamiento instantánea. Las diferencias saltan a la vista y eso es muchísima información para captar y contar.

 

Todas esas diferencias son elementos interesantes para nuestro lector porque no estuvo en el lugar y eso le produce curiosidad, o si estuvo, quiere saber qué es lo que el escritor vio, su mirada particular de lo mismo. 

 

Ahora bien, no todo es relevante y no todo lo que nos interese a nosotros va a ser necesariamente interesante para nuestro lector. La importancia radica en seleccionar de todo el material vivido, lo más importante, los retazos valiosos. 

¿Para qué escribimos?

 

Una vez, un estudiante de literatura interceptó a Ernesto Sábato en la puerta del Café "La Biela" en Buenos Aires. Le pidió que leyera un texto que había escrito para ver si tenía algún tipo de valor. Y Sábato le preguntó:

 

—¿Si usted no hubiera escrito eso se hubiese muerto?

—¿Muerto? ¿A qué se refiere con muerto?

—Muerto, a haber perdido su vida

—No, maestro, me parece que no es para tanto

—Entonces lo que usted escribió no tiene ningún tipo de valor.

Esta postura parece un tanto extrema pero nos va a colocar automáticamente sobre los rieles del proverbio "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, entonces no lo digas".

 

 

¿Cómo encuentro mi estilo?

Escribir es también un ejercicio de olvidarse de lo que leímos. De desandar toda la literatura que nos enseñaron en el colegio. Tenemos que actualizar esa voz abandonada y programada por la educación media. Los clásicos están ahí para ser consultados pero nosotros somos otra cosa, a lo sumo, clásicos en potencia, pero estamos vivos y tenemos que dar cuenta de nuestra vitalidad en los textos que escribimos. Tenemos que provocar emociones en el otro. 

 

Vamos a prestarle mucha atención a los adjetivos que usamos, no ponerlos porque sí, sino porque son necesarios. Vamos a estar atentos para detectar el momento en que somos escritos en lugar de estar nosotros escribiendo activamente. No creamos de la nada, nos basamos en referencias previas, pero somos nosotros los que elegimos la combinación de elementos para construir con lo que tenemos. 

 

Como dice Jim Jarmusch, director de cine: "Nada es original. Robá de cualquier lugar que haga resonar a tu inspiración o que alimente tu imaginación. Devorá películas viejas o nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, obras de arquitectura, puentes, señales callejeras, árboles, nubes, cuerpos de agua, luz y sombras. Elegí para robar sólo las cosas que hablen directamente a tu alma. Si lo hacés de este modo, tu trabajo (y tus robos) serán auténticos. La autenticidad es invalorable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tus hurtos -celebralos si tenés ganas-. En todo caso, recordá siempre lo dicho por Jean-Luc Godard: "No se trata de de dónde tomás las cosas -se trata de a dónde las llevás." 

Escribir moviliza internamente

Y también es un proceso angustiante, es verdad, porque nos hacemos conscientes de nuestras limitaciones, vemos todo lo que nos falta, nos da vergüenza mostrar lo que hicimos, nos sentimos imperfectos, faltos de originalidad, pero para eso trabajamos en grupo, para contarle a otros anónimos lo que no le contarías a tu familia y amigos. Si no te provoca adentro, es raro que puedas provocar afuera. 

Vamos a establecer ciertos consensos muy básicos sobre lo que es "escribir bien" para después, si queremos, destrozarlos. 

Cada uno trae sus lecturas, sus referentes, sus favoritos y sus ídolos que vamos a respetar y a poner en juego a la hora de trabajar nuestra escritura. 

 

¿Para quiénes?​

  • Para todos aquellos que viajaron y que quieren contar lo que les pasó pero no saben cómo.

  • Para todos aquellos que quieren viajar y no saben cómo.

  • Para los que tengan la necesidad irrefrenable de contar algo y no sepan por dónde empezar.

 

¿Qué cuento?

 

Lo que no le dirías a nadie en Instagram.

¿Cuánto tiempo dura el taller?

 

Dos meses

¿Cómo vamos a trabajar?

📖Trabajaremos sobre técnicas y ejercicios para estimular la creatividad y desbloquear la escritura.

📖Estudiaremos los fundamentos para encontrar verosimilitud y estilo.

📖Escribir como un loco y corregir como un abogado.

📖Foco en el detalle.

📖Concepto de reminiscencia y extrañamiento.

📖El valor de las imágenes de los cinco sentidos.

📖Trabajaremos sobre los textos que generemos en la clase enriqueciéndolos con recursos literarios.

📖Leeremos a diferentes autores reconocidos y analizaremos su efectividad a la hora de narrar o describir.

📖Trabajaremos sobre los textos que los alumnos traigan en relación a las consignas que se den en clase. Haremos eje en la corrección en grupo y particularizaremos ejercicios para cada búsqueda personal.

¿Cuál es el precio?​

 

El precio es 60 euros por mes. 

Si llegaste hasta aquí es porque te interesa el tema. El 2/6 vamos a dar un webinar gratuito para entender mejor en qué consiste el taller y trabajaremos con ejercicios de escritura creativa para soltar la mano.

 

Si te interesa participar deja tus datos aquí abajo y me contactaré contigo con un link para la reunión. 

¿Quién soy?

 

Soy Licenciado en Comunicación social por la universidad de Buenos Aires y Magíster en Gestión Cultural por la misma universidad. Mi tesis de grado se transformó en un documental sobre Malvinas que se va a estrenar el año que viene. Trabajé más de 10 años en el ámbito de la comunicación gubernamental y la gestión cultural. Armé una empresa de innovación con la que viajé por Europa dando talleres de innovación. Y ahora me dedico 100% a lo que me gusta que es la escritura creativa. Este es mi perfil profesional en Linkedin

¡Nos vemos!